expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

Peregrino

El equipo de Emotionage, dado el éxito de la primera convocatoria, propuso a los participantes que así lo deseasen, realizar una nueva fotopoesía. Yo me ofrecí, así que me asignaron de nuevo un poema para materializarlo en imagen.

El poema que me fue asignado fue Peregrino, de Luis Cernuda:

Peregrino

¿Volver? Vuelva el que tenga,
tras largos años, tras un largo viaje,
cansancio del camino y la codicia
de su tierra, su casa, sus amigos,
del amor que al regreso fiel le espere.

Mas ¿tú? ¿volver? Regresar no piensas,
sino seguir libre adelante,
disponible por siempre, mozo o viejo,
sin hijo que te busque, como a Ulises,
sin Itaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto. 

(Luis Cernuda)


Y el fragmento que me fue asignado para representar en imagen:

Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto. 


La fotopoesía que resultó fue ésta:




lunes, 6 de octubre de 2014

Doce citas con fotógrafos: Septiembre. Ralph Gibson

Termina el mes de Septiembre y continuamos con el proyecto con mis compañeras de El Objetivo Mágico.

Este mes hemos trabajado sobre la obra de Ralph Gibson.

Ralph Gibson (Los Ángeles,16 de enero de 1939) fue hijo único de Rita Vargas y C.Carter Gibson. Su padre trabajaba en Warner Bros, por lo que el cine formaba parte de la vida cotidiana de la familia. Durante su juventud Ralph participó como figurante en películas de Nicholas Ray o Alfred Hitchcock, del cual era asistente su padre. Cuando en 1954 se divorciaron sus padres bajó su rendimiento escolar y abandonó la escuela en 1955 con dieciséis años. Hasta que tuvo la edad para alistarse en la marina estuvo trabajando como mecánico y el día de su cumpleaños en 1956 se alistó como voluntario.

Por azar ingresó en la Escuela Naval de Fotografía con sede en Pensacola en Florida, donde adquirió una formación técnica muy completa. Su trabajo en la marina consistía en realizar retratos, fotografía aérea y fotografía documental. Cuando su barco hacía escala en Nueva York frecuentaba los clubes de jazz y asistía a lecturas de poesía. Durante el servicio militar no solamente aprendió el oficio fotográfico sino que encontró su vocación de fotógrafo.

A su regreso a Los Ángeles tuvo intenciones de matricularse en la escuela de arte, pero tras una breve estancia en San Francisco decidió trasladarse para estudiar fotografía en el instituto de arte de esa ciudad. En 1960 comenzó sus estudios, pero sólo cursó dos semestres ya que quería formarse mediante el trabajo. Su profesor, Paul Hassel, le recomendó un trabajo de ayudante con Dorothea Lange. Con ella estuvo trabajando durante un año y medio, aunque paralelamente desarrolló su estilo personal. Realizó su primera exposición, y en 1961 se compró una cámara Leica con película de 35 mm. Entonces descubrió nuevas posibilidades y otra forma de hacer fotografías.

En 1962 se muda a Los Ángeles para trabajar como reportero gráfico. Como fotógrafo independiente no obtuvo muchos trabajos. Sin embargo estuvo trabajando varios meses para la Cinerama Corporation, que preparaba la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Publicó sus primeras fotos en 1963 en la revista Nexos de San Francisco. En 1966 trabajó para varios editores gráficos de moda. Uno de sus trabajos para la agencia Kennedy Graphics se convirtió en su primer libro, titulado Strips.

A finales de 1966 decidió trasladarse a Nueva York y se instaló en el Hotel Chelsea con sus Leicas y doscientos dólares en el bolsillo. Esta ciudad estimuló su imaginación y le pareció como un paraíso para los fotógrafos. Pronto consiguió numerosos trabajos y pudo frecuentar los ambientes de los jóvenes artistas. A principios de 1967 conoció a Robert Frank y lo contrató como asistente en la película Yo y mi hermano. En 1968 conoce a Larry Clark y Mary Ellen Mark, que influyen en su concepción de la fotografía. A partir de ese momento se alejó del fotoperiodismo y expresó un rechazo hacia la fotografía comercial.

Atraído por escritores como Marguerite Duras y Jorge Luis Borges, por la nueva novela, la música atonal y la poesía concreta se dedicó a la vida en la noche y a dormir durante el día. Su concepción de la fotografía cambia y se convierte en el instrumento de la introspección. Sus negativos adoptan un tono surrealista y con ellos decide publicar un libro: The Somnambulist. Sin embargo, debió esperar tres años para publicarlo. Al principio, por no encontrar editor, pero en cuanto tuvo varias ofertas decidió crear su propia editorial, Lustrum Press, para mantener así su independencia. En 1970 realizó una tirada de 3000 ejemplares del libro, y su publicación supuso un éxito inmediato. A partir del mismo Gibson fue reclamado para exponer sus obras y dar conferencias.

Desde la publicación de su libro Ralph Gibson fue reconocido en los círculos fotográficos. En 1971 emprendió un viaje por Europa, lo que le permitió tomar gran cantidad de fotos en Francia e Inglaterra, que incluyó en su libro Dejá Vu (el segundo de su trilogía). El último libro de su trilogía aparece en 1975 con el título de Days at sea. Tres publicaciones que reflejan el trabajo sólido de un fotógrafo que se ha hecho a sí mismo dejando una posible estabilidad para centrarse en aquello que le reportaba más satisfacciones a nivel creativo.

Ha recibido numerosas distinciones y premios:

  • premiado por la National Endowment for the Arts en 1973, 1975 y 1986
  • premiado por la Deutscher Akademischer Austauschdienst Exchange en Berlín
  • premiado por el New York State Council of the Arts
  • premiado en 1985 por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation
  • Officier de L'Ordre des Arts et des Lettres en 1986
  • Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno francés (2002)
  • Leica Medal of Excellence Award (1988)
  • 150 Years of Photography Award dado por la Sociedad fotográfica de Japón (1989)
  • la Gran Medalla de la ciudad de Arlés en 1994
  • la Lucie Award en 2007 por lo logros alcanzados a lo largo de su vida
  • nombrado doctor honorario en Artes por la Universidad de Maryland (1991) y por la Universidad Wesleyan de Ohio (1997)
Gibson vive en Nueva York y viaja con frecuencia a Europa y Brasil.

A día de hoy son muchos los autores que beben de la fuente de Ralph Gibson. Que utilizan su simbología para crear imágenes propias y únicas de su universo interior. De ese universo que late a través de imágenes oníricas, de nubes, de sombras, de claros. Un fotógrafo solo apto para aquellos que quieran entrar en su mundo, pero que sin embargo es absolutamente recomendable para todos. 

Info extraída de: Wikipedia y Xatakafoto.


Este reto ha sido apasionante. Uno de los más estimulantes de todo el proyecto hasta ahora. Adentrarme en la obra de Ralph Gibson ha sido una aventura, un viaje divertido y estimulante. Y puedo decir que ha cambiado sustancialmente mi manera de mirar. Me he sentido especialmente atraída por las series Black y Haiku. Y junto a mi compañero y ayudante incondicional, que tiene un ojo y una visión increíble, hemos estado paseando por la ciudad observando los detalles, estudiando la luz. Y observando el entorno el blanco y negro. Gibson tiene un don: sus fotografías dejan las puertas abiertas a la imaginación del espectador, para que cada cual imagine su propia historia partiendo de lo que ve. Esto es, en mi opinión lo que le hace tan grande. Quiero dar las gracias especialmente a Iratxe Cieza por haber escogido a este fotógrafo para el reto. No lo conocía y ha sido un descubrimiento maravilloso.

También las gracias a mi chico por prestarse una vez más como modelo, pacientemente, con cazadora, a pesar de los calores. Y por su compañía y colaboración siempre. Somos un equipo.

Os dejo con el trabajo que he realizado este mes inspirándome en la obra de Ralph Gibson:






Y a continuación dos fotografías inspiradas en su trabajo pero no en ninguna fotografía concreta del autor, sino en su trabajo en general, en su manera de construir las imágenes:





"He sido fotógrafo toda mi vida… He fotografiado muchas cosas por muy diversas razones. Pero hay algo que cada vez se hace más y más evidente y es sencillamente que soy tan bueno como lo es mi próxima fotografía. Es lo que más importa. Es por este motivo que encuentro tanto placer al enfrentarme a un nuevo día y al revelar ese nuevo carrete. Es una forma de vivir genial."

Ralph Gibson, 16 de enero de 2010.