Este mes la cita ha sido con Isabel Muñoz.
Nacida el 1951 en Barcelona. En el año 1970, a punto de cumplir veinte años, se traslada a Madrid donde comienza a descubrir su pasión por la fotografía. Allí decide convertir su afición en profesión, y en 1979 comienza a cursar estudios fotográficos en Photocentro. Allá por el año 1981 comienza su trayectoria haciendo encargos para prensa y publicidad.
Poco después conoce a Tote Trenas, quien la introduce en la fotografía para cine. Eso le permite trabajar en películas como Sal Gorda (Fernando Trueba) y Penumbra. Durante el período 1982-86 decide ampliar sus estudios en Nueva York. En el año 1986 regresa a Madrid y expone por primera vez en el Instituto Francés. La exposición lleva por título “Toques”. A ella han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Sus obras se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP), New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas. Sin olvidar sus colaboraciones con otros artistas y la publicación de 41 libros hasta la fecha. En el camino ha recibido, entre otros galardones, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (2009) y dos premios World Press Photo (2000 y 2005).
Todo esto le ha hecho ocupar un lugar destacado dentro del mundo de la fotografía.
Desde el año 1990 hasta el 2007 se dedica a recorrer mundo con su cámara, consiguiendo maravillosas instantaneas. Estas fotografías van desde el estudio de los bailes y danzas propios de cada país, a la arquitectura, la forma en que algunas tribus se expresan a través de su piel; o la denuncia de las injusticias sociales sobre los más desfavorecidos.
La fotografía de Isabel Muñoz es mayoritariamente en blanco y negro, y trabajada de forma casi artesanal al practicar el revelado siguiendo la técnica de la platinotipia. Se trata de utilizar una solución de platino para el revelado de las fotografías, una técnica utilizada a comienzos de la historia de la fotografía, pero que se había abandonado por el precio del platino. Ella lo ha recuperado porque permite a la artista preparar sus propios papeles de revelado, a los que aplica el platino como si se tratase de pintura. El resultado son imágenes de gran tamaño y de una exquisita precisión, nitidez y diafanidad.
La obra de Isabel Muñoz se inspira principalmente en la imagen del cuerpo. Cuerpos que reflejan todas sus calidades táctiles porque eso es lo que busca la artista, que la fotografía tenga una textura casi escultórica que reclame del espectador el deseo casi irrefrenable de tocar esas imágenes. Así ocurre en la mayoría de sus series fotográficas, esencia de su obra. Series, algunas de un impecable trabajo en la expresión del movimiento, tan difícil de captar en la fotografía: así las dedicadas a la danza (danza cubana; Ballet de Víctor Ullate, Capoeira, Danza Khmer, Flamenco, Tango, e incluso Amor y éxtasis); a los toros; a la lucha turca; o a los contorionistas. Otras series reflejan la faceta más comprometida de Isabel Muñoz, son las que muestran parcelas de la sociedad poco conocidas que parecen excluirse en un mundo extravagante (Drags Queen); otras que recorren el Tercer mundo, dándonos una visión muy personal de su sociedad (Etiopía, Irán, Masa, Tánger), y otras, sin duda las más duras y atrevidas, que nos reflejan un mundo que no debería ser (Maras, Exclavage, o Camboya herida).
Podeis ver todo su trabajo en su Web personal y también es muy interesante esta entrevista:
He disfrutado muchísimo este mes. El mes comenzó de la mejor manera posible, con un regalo sorpresa en mi buzón de mis queridas compañeras de El Objetivo Mágico, este libro de Isabel Muñoz, que tanto he disfrutado, y que tan bien me ha venido para inspirarme y preparar las fotografías para el reto. No hay nada como ver las fotografías y disfrutarlas de manera impresa. Gracias de corazón chicas!!! Ha sido un regalo precioso!! Os quiero ♥
Os dejo el trabajo que he hecho durante este mes. Inspiradas en Isabel Muñoz. Quiero dar las gracias a mi amiga Eli, que se ha prestado generosamente a posar para mí, con una paciencia y una disposición tan grande como su corazón. Y a mi madre, que nos ayudó mucho a prepararlo todo para que las fotos salieran bien. Tengo tanta suerte de estar rodeada de personas que me apoyan en mi pasión por la fotografía ♥
Y por último os voy a dejar con una imagen que, aunque no entra en el reto por no estar hecha este mes, he decidido editar e incluir con el resto por una razón. Cuando abrí el libro que me regalaron mis chicas la primera imagen que apareció a mis ojos fue ésta, de la serie Barroco. Es el techo del Panteón, el famoso templo de la ciudad de Roma. Tiene una luz mágica. Las sensaciones que viví allí dentro no se me olvidarán nunca.
Mi corazón dio un vuelco, y de repente recordé aquella mañana de junio del 2007. Allí, en ese mismo lugar, no a la misma hora porque la luz que atraviesa el oculo del techo no sigue la misma dirección. Pero desde que vi la fotografía de Isabel Muñoz sentí la necesidad de buscar mi foto en el archivo, editarla en blanco y negro, y comparar ambas versiones. Aquí está el resultado. Una vuelta atrás en el tiempo, hace 7 años, con mi pequeña Olympus FE 200, que tantas alegrías me dio, que no salía de mi bolsillo y terminó con la lente rota por una caida.
"Yo hago fotos porque me gusta compartir y me gusta comunicar".
(Isabel Muñoz)
Me chifla tu entrada!!!!!! La de los labios y la causalidad de tu viaje a Roma ni te cuento.
ResponderEliminarMuchas gracias cariño!!! Hoy es un día feliz para todas, estar juntas en esto es increíble!! ♥ Muaaaaaaaaaaak!!
EliminarMe encantan, son una preciosidad!! Y la calidad de las fotos, y la ediciín, una maravilla.
ResponderEliminarSon muy importantes para mí tus palabras, lo sabes, mil gracias!! ♥ Mil besos!!
EliminarWooow son clavadicas!!! Buen trabajo Bea! :)
ResponderEliminarMuchísimas gracias mi chica!! Un besazo enorme!!! ♥ ♥
Eliminar