expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Doce citas con fotógrafos: Abril. Phillippe Halsman

Este mes de Abril seguimos el proyecto 12 Citas con Fotografos junto a mis compañeras y amigas de El Objetivo Mágico.

La cita de este mes: Phillippe Halsman. La verdad es que he disfrutado muchísimo, me pareció un reto muy difícil al principio pero a medida que ha ido pasando el mes me he enamorado de su obra y me da pena que se termine el mes, ha sido divertidísimo y un desafío para aprender mucho más y salir de mi zona cómoda.

Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX.

Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden. En su juventud fue acusado de parricidio, por lo que pasó 2 años en la cárcel.
En 1928 se trasladó a París donde se estableció como fotógrafo de moda y retratista independiente. Allí trabajó para la prestigiosa revista Vogue.
En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, se muda a Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein, donde pronto comenzó a trabajar para la revista Life. Para 1970 las fotografías de Halsman habían aparecido en la portada de Life en 101 ocasiones.

Terminada la guerra el fotógrafo viaja brevemente de regreso a Europa y realiza retratos de Churchill, Matisse, Sartre y Chagall. “Chim” Seymour lo invita a participar en Magnum y en Estados Unidos una de las revistas fotográficas más importantes, la Popular Photography, lo incluye entre los 10 mejores fotógrafos del mundo.

Frente a su lente desfilaron Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchock, Cary Grant, Pablo Picasso, Rita Hayworth… La lista es interminable. Pero ninguna de sus imágenes se volvió a la postre tan famosa como la que le hizo a su ángel guardián. Cuando la revista Time proclamó a Albert Einstein la persona del siglo utilizó el retrato que hizo Halsman del prodigioso científico.

Si por algo se caracterizó Halsman fue por su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del "jumping style" o "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible», explicaba Halsman. El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer, y por ello con gran atractivo para el público, estas «imágenes de saltos» se publicaron en 1949 alcanzando gran éxito.

Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.

Philippe Halsman murió en Nueva York en 1979.

Biografía extraída de WikipediaArte manifiesto y Fotonostra.

A medida que he ido adentrándome en su obra, me he dado cuenta de que Phillippe Halsman es el autor de las fotografías más célebres de muchas de las personalidades más famosas de todos los tiempos. Pero lo que más me ha enamorado de él es su ingenio combinado con su perfecto dominio de la técnica. Sus fotos son limpias, con un control de la luz y de la exposición e iluminación perfecto. Y al mismo tiempo derrochan imaginación y frescura. Estoy segura de que si os paseais por su web sonreireis al ver más de una foto, sobre todo la serie Jumpology. A que entran ganas de ponerse a saltar? :)

Web Oficial de Phillippe Halsman

Para este reto he contado con una modelo fantástica, mi gran amiga Conchita Bardají. Para la sesión escogimos fotografías que Halsman le tomó a Marylin Monroe. Un gran reto que has superado con una nota muy alta. Quiero darte las gracias Conchita por tu paciencia infinita, por tu disposición, tu encanto y las risas que nos echamos, no tiene precio!! No he podido tener una Marylin mejor os lo aseguro ♥

Quiero dar las gracias por supuesto a mis compañeras y amigas de El Objetivo Mágico:  MaríaEvaIraVerónicaSylviaSaraAraceli y Miriam.
Trabajar codo a codo con ellas es enriquecedor, divertido y maravilloso. Me siento privilegiada de estar a su lado, por aprender con y de ellas. Poder nutrirme de este trabajo que es equipo y es amistad. Un tesoro ♥

También quiero dar las gracias a mis profesores de Encandilarte Escuela de Fotografía. He realizado con ellos el Taller de Edición en Blanco y Negro durante este mes y he podido aplicar todo lo aprendido para las fotografías realizadas en la sesión de este proyecto, ha sido realmente genial. Gracias de corazón Bea y Martín!! Os debo tanto tantísimo. Sois grandes profesores y teneis un corazón que no os cabe en el pecho. Un abrazo muy grande ♥ ♥









“El fotógrafo inmortal sera aquel que haga su fotografía honesta y franca, que no base su imagen en trucos o técnicas especiales”

(Phillipe Halsman)

17 comentarios:

  1. Enhorabuena has hecho un trabajo impresionante, creces y evolucionas mes a mes a pasos de gigante,
    Para mi es todo un placer compartir este proyecto contigo y las chicas. Un mesitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí, estoy feliz de caminar a vuestro lado!! ♥ Mil gracias cariño!!

      Eliminar
  2. Bea te digo lo mismo que Araceli, este mes te has lucido en todas las fotos . has hecho un trabajo impecable.
    ¡¡Ahora a por Mayo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias María!! Deseando empezar con Mayo siii. Lo bien que nos lo vamos a pasar!! Muaaaaaaaak!! ♥

      Eliminar
  3. Gracias Bea, me veo fantástica, nunca me han hecho unas fotos así, y es muy emocionante.
    Me alegro de haber podido colaborar contigo, un honor.
    Gracias mi maña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!! No he podido tener mejor modelo!! Mi mañica preferida ♥ Muaaaaaaaks!!

      Eliminar
  4. Tanto tu como Conchi formáis un tándem estupendo. Felicidades chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Syl!! Nos lo hemos pasado genial y repetiremos!! Un besazo cariño!!! ♥

      Eliminar
  5. Unas fotos del copón Bea. Felicidades a Conchi que lo ha hecho genial, y a tí por tu gran trabajo de este mes. Orgullosa. Muackkkk!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy satisfecha y muy contenta, sin vosotras a mi lado nunca habría sido capaz de hacer esto. Gracias de corazón!!! Sois lo mejor!! Un besazo Vero!! ♥ ♥

      Eliminar
  6. Espectaculare Bea, puedes estar bien contenta con tu trabajo y el resultado. Y olé Conchitaaaaaaaa!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva!! Estoy contenta y feliz de aprender tanto tantísimo con vosotras, y ahora viene Mayo yujuuuu!!! Muaaaaaaaaaaaaaaak!! ♥ ♥

      Eliminar
  7. Bea!!!, te juro que estoy de pie aplaudiendo. Has elegido a una modelo muy linda, pero casi con la misma picardía de Marylin y te ha dado un juego fabuloso. Logras transmitir lo que el fotógrafo vio. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona mucho leerte Eli, no sabes cuanto!! Mil gracias de corazón linda!! ♥ Muaaaaaaaaaaaaaks!!!

      Eliminar
  8. Muchas gracias a todas!!! Muy contenta de colaborar en algo tan chulo

    ResponderEliminar