expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

martes, 1 de julio de 2014

Doce citas con fotógrafos: Junio. Toni Catany

Se acaba Junio y continuamos con el proyecto Doce citas con fotógrafos junto a mis chicas de El Objetivo Mágico.

Este mes la cita ha sido con Toni Catany.

Antoni Catany y Jaume (Llucmajor, Mallorca 15 de agosto de 1942 - Barcelona, 14 de octubre de 2013) es reconocido artísticamente como Toni Catany. Es fotógrafo autodidacta, aprendió en un curso por correspondencia. En 1960 se trasladó a Barcelona para estudiar Quimica, pero no llegó a concluir sus estudios. En 1967 comenzó a trabajar como fotógrafo, realizando reportajes de viajes para La Vanguardia y Destino

Se ha interesado por las técnicas fotográficas del siglo XIX que le han llevado a adquirir material fotográfico antiguo, y a experimentar con técnicas muy diversas desde el calotipo, a las más modernas como la trasferencia Polaroid que utiliza con frecuencia para realizar desnudos, paisajes, retratos o bodegones. En los retratos opta por la utlización del color sobre papel de acuarela.

Desde su primera exposición en 1972, ha realizado más de cien exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Sus creaciones fotográficas han sido expuestas en España, Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia EEUU y Japón.

Obra suya se encuentra en innumerables colecciones internacionales privadas y públicas. Ha obtenido los siguientes premios:


  • 1991:Caballero de la Orden de las Letras y las Artes,en Francia
  • 2000: Premio Miquel dels Sants Oliver, otorgado por la Obra Cultural Balear.
  • 2001: Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalidad de Cataluña.
  • 2001: Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • 2003: Premios Ramon Llull Gobierno de las Islas Baleares.


  • Está considerado por la revista Life entre los 100 mejores fotógrafos del mundo. A través de sus imágenes refleja una sensibilidad muy particular, una estética muy personal. El dominio de la luz y el lirismo de su composición fotográfica hacen de él realmente un poeta de la fotografía.

    Aquí os dejo enlaces donde admirar gran parte de su obra fotográfica:

    http://www.colectania.es/index.php?p=3&s=3&id_fotograf=227

    http://www.esbaluard.org/es/colleccio/artistes/35/toni-catany

    http://www.blancaberlingaleria.com/nuestros-artistas/tony-catany-espana/natures-mortes/


    Debo confesar que mi primer contacto con sus obras me produjo auténtico respeto y obnubilación. Cada una de sus fotografías es como una pintura, bellísima, y plena de matices. Su mirada va más allá de lo cotidiano. Es capaz de crear belleza en cada composición. Sobre todo me he sorprendido mucho con su serie Natura Morta, es increíble lo bello que puede ser lo marchito, lo descompuesto, a través de la mirada de este grandisimo artista.

    Os dejo esta entrevista suya que me ha encantado:

    http://vimeo.com/89752120


    Aquí teneis el resultado del trabajo que he realizado este mes inspirándome en su obra, con el más profundo respeto y admiración. He contado con mi novio y con mi padre como modelos, ha sido todo un lujo!!









    "Si sabes lo que quieres ya es mucho, ya tienes la mitad del trabajo hecho, pero no sólo en fotografía, sino en cualquier otra cosa. Si te dedicas plenamente a lo que te gusta, un día u otro acabarás consiguiendo lo que te propones."

    2 comentarios:

    1. Un gran maestro, con esa estética entre clásica y decadente, pero totalmente contemporáneo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así es, este mes ha sido un disfrute conocer y profundizar en su vida y su obra. Gracias por entrar y comentar bonita!!! ♥ ♥

        Eliminar