expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

Doce citas con fotógrafos. Octubre: Vivian Maier

Termina el mes de octubre y continuando con el proyecto Doce Citas con.. con mis compañeras de El Objetivo Mágico.

Este mes la cita ha sido con Vivian Maier.

Vivian Maier (1 de febrero de 1926, Nueva York -21 de abril de 2009, Chicago) fue una fotógrafa norteamericana aficionada que trabajó como niñera en Chicago durante cuatro décadas. Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa María Jaussaud y el austríaco Charles Maier. Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos. Hacia 1930 su padre abandonó a su madre y a ella y entonces ellas convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jane J. Bertrand. Es posible que ahi naciera su interés y su vocación.

En 1951 con 25 años se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida. Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que aparentemente le importara el resultado final.

En 1959 viajó sola a Egipto, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia.

Vivió en Rogers Park y fue niñera de una familia de North Side en Chicago. John Maloof resume la descripción que hacían de ella algunas personas a las que cuidó cuando eran pequeñas:

"Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie."

Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero los 3 hijos Ginsberg a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009. Ellos recordaban a Maier como una segunda madre. En diciembre de 2008 se cayó cuando caminaba sobre hielo y se golpeó la cabeza. Fue llevada a una residencia de ancianos en Oak Park donde falleció 4 meses después a los 83 años.

En 2007, John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago llamado Portage Park y acudió a una subasta donde compró un archivo de fotografías por unos 380 USD. La casa de subastas había adquirido sus pertenencias de un almacén guardamuebles porque había dejado de pagar las cuotas. John Maloof comenzó a revisarlo y lo desechó para su investigación. Decidió revelar una parte y revenderla en internet. Fue entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Alan Sekula se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento. Maloof, consciente del tesoro rescatado prácticamente de la basura, empezó un minucioso trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier. Aquello le movió a hacer fotografías similares. Compró la misma cámara Rolleyflex que tenía Vivian Maier y fue a los mismos lugares para hacer fotografías.

Gracias a la familia Gensburgs, para la que Vivian había trabajado durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes de periódico y carretes fotográficos en color. De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar los carretes con éxito. Los negativos que reveló Vivian estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés. John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes de la búsqueda.

En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000. También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y Nueva York en las décadas desde 1950 hasta finales de los 90.

Info: Wikipediaclubdefotografia.net

El trabajo de Vivian Maier es parte de un renacimiento del interés por el arte de la fotografía urbana. Vivian registró algunas de las maravillas más interesantes y peculiares de la urbanidad de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX.  Su historia ha cautivado al mundo, tanto que se ha rodado un documental sobre su vida titulado Finding Vivian Maier realizado por John Maloof y Charlie Siskel, que os recomiendo veais si teneis oportunidad.

Os dejo su web para que os deleiteis una y otra vez con su maravilloso trabajo:

Web Oficial de Vivian Maier

Este reto me ha resultado especialmente complicado. Me he sentido abrumada por la grandeza de la obra de esta artista. Es por ello que ha sido el mes menos productivo de todas mis citas hasta ahora. Al final me he decantado por un autorretrato, inspirándome en los autorretratos recurrentes que Vivian Maier realizaba en espejos, aprovechando los reflejos.



"Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol."
(Vivian Maier)

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada con su vida comentada de forma excelente. Besos, Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Syl!!! Ha sido un mes muy bonito y he estado muy bien acompañada ♥ ♥ Gracias por todo amiga!!

      Eliminar