expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

botones

Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

Doce citas con fotógrafos: Diciembre. Jordi Gual

La última cita con fotógrafos del 2015 y cierre del proyecto con las chicas de El Objetivo Mágico ha sido con Jordi Gual.

Jordi Gual (Tarrassa, 1964) es un fotógrafo autodidacta. Estudia Bellas Artes en los años 80 y poco a poco se va introduciendo en proyectos de fotografía y artes plásticas. A mediados de los 80 participa en varias bienales de Jóvenes Artistas en Nueva York, Roma y Helsinki. Ha colaborado como fotógrafo e ilustrador en varias editoriales.

Su obra gira principalmente alrededor de su propia familia, a la que lleva años fotografiando, siempre en su casa, o en lugares rodeados de naturaleza. Los retratos de sus tres hijas convierten sus fotografías en algo íntimo, personal, delicado. Su hija mayor, Natalia, es ciega de nacimiento y es una de sus mejores modelos. “Los ojos de Natalia me enseñaron a mirar, pero es una mirada llena de tensión, de ambivalencia. Odio que ella esté ciega y la amo porque es mi hija”, afirma Gual. En habitaciones que se difuminan en torno a la persona, a veces es la persona la que se funde entre brumas en la fotografía, Gual nos sumerge en el mundo de misterio, hablándonos así de Natalia, ciega, tratando de hacernos comprender su forma de “ver” la vida.

Su trabajo es un ejercicio poético abierto a la imaginación, son fotos personales, intimas, llenas de poesía, nos hablan de lo desconocido, del miedo, de la opresión, de un mundo sin luz, de un mundo que se torna borroso ante nuestra mirada. El aspecto onírico y a veces bizarro de la fotografía de Jordi Gual viene determinado en gran medida por el uso de un objetivo de gran apertura. Habitualmente enfoca detalles muy concretos del retratado o de la escena para sumir el resto de la imagen en una neblina difusa pero llena de belleza (lo que en este lado de la realidad llamamos bokeh)

Gual es un artesano de la fotografía. No usa cámaras digitales ni utiliza el photoshop. Fabrica sus propias cámaras y papeles, realiza revelados y positivos en soportes también manuales, y ha desarrollado un método de fotografiar muy personal que da como resultado unos retratos impregnados de un aura misteriosa e inquietante.

Info: Fotosfera.comTP Fotografía,

Dado que su web personal no funciona os dejo las siguientes páginas donde puede visionarse su trabajo fotográfico:

www.fotografosartisticos.es
My contradiction.com
lo-bueno-si-breve.blogspot.com.es

He disfrutado muchísimo tratando de emular su trabajo. He escogido una fotografía en color y otra en blanco y negro. Me fascina su tratamiento de la luz y su manera de mirar, el poder de dotar al los objetos y escenas cotidianas de una magia, algo que no se suele apreciar en todos los fotógrafos. Para mí esto es lo que define a un artista.

Por último, como esta ha sido nuestra última cita, y de momento no vamos a continuar con el proyecto como grupo, sino que cada una seguirá con sus proyectos personales, quiero dar las gracias a mis compañeras, a todos los que habeis estado a nuestro lado, siguiendo el proyecto y dándonos ánimos. Ha sido un año inolvidable, tanto a nivel fotográfico como personal. En el que he crecido y aprendido muchísimo, y dado pasos que de no ser por este proyecto nunca habría soñado dar. Muchas gracias a mis padres y a JD, por su apoyo y ayuda constante, por servirme de modelos y asistentes. Y a mis queridos amigos Ana Ly, Conchita, Eli, Mara, Víctor y Vicky por abrirme su corazón y posar para mí.

Os dejo con mi trabajo del mes de Diciembre inspirado en Jordi Gual:






"La mejor foto está hecha sin cámara"
(Jordi Gual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario